domingo, 18 de febrero de 2018


      RENACIMIENTO EN CÁDIZ

Iglesia de San Miguel
 La iglesia de San Miguel es un templo de culto católico situado en Jerez de la Frontera (CádizAndalucíaEspaña). Su torre es el punto más alto de la ciudad.

 Se comienza a levantar a finales del siglo XV, y por la fecha de la placa existente en la puerta de la fachada gótica del evangelio (1484), cabe pensar que su construcción fue consecuencia de la súplica de la ciudad a los Reyes Católicos en la visita realizada por éstos en el año 1484 para la edificación de un nuevo templo en esta zona en la que la feligresía se servía de una antigua ermita. Su construcción, no obstante, se prolongaría durante varios siglos, dando lugar a un excelente conjunto de porte catedralicio donde se conjugan elementos propios del último gótico jerezano con otros del inicio y plenitud del renacimiento y del barroco.







De planta rectangular, el templo se divide en tres naves, la central más alta que las laterales, por pilastras de estilo gótico florido adornadas por doseletes de gran variedad entre sí, las más cercanas a la cabecera que se cubre con una magnífica bóveda de crucería, y de mayor simplicidad las que se encuentran cerca de los pies de la iglesia; y con un crucero que no sobresale en planta pero sí en altura.


Considerado como uno de los mejores templos de la ciudad de Jerez, se trata de una iglesia muy transformada, donde intervienen grandes maestros de la talla de Francisco Rodríguez o Diego de Riaño, y más tarde Hernán Ruiz II El Joven entre 1564 y 1568, a quien se debe la realización de su majestuosa Sacristía sobre una primera construcción de Martín de Gaínza, arquitecto mayor de la archidiócesis hispalense que trabaja en ella hasta su muerte, dejándola a la altura del entablamento.

De planta cuadrada y bellas proporciones y muy relacionada con la sacristía mayor de la catedral hispalense, se coronada por una airosa cúpula renacentista con casetones y decorada con placas de pizarra, que da como resultado en su conjunto uno de los espacios interiores más logrados de la arquitectura renacentista andaluza.

En su interior se encuentra un valioso conjunto de piezas mueble, en su mayoría barrocas. Destacan el Santo Crucifijo de la Saludatribuido a José de Arce, el tabernáculo de la Capilla del Sagrario, obra del siglo XVIII relacionado con los trabajos del ensamblador jerezano Andrés Benítez, o la custodia procesional labrada por Juan Laureano de Pina en el siglo XVII.






CASA-PALACIO DE LOS PONCE DE LEÓN


La casa-palacio de los Ponce de León es un palacio situado en la ciudad española de Jerez de la Frontera en la comunidad autónoma de Andalucía. Fue construido en el siglo XV.

Según escritos de Fray Esteban Rallón el edificio podría haberse construido por orden de Enrique IV y fue entregado a Esteban de Villacreces por sus servicios a la corona. Su nieta, Juana de Villacreces se casó con Francisco Ponce de León, que reformó la casa de manera integral, siendo desde entonces sede de la Casa de Ponce de León.

En el segundo tercio del siglo XIX fue propiedad de los Ysasi. Luis de Ysasi y Lacoste le donó en 1897 al municipio de Jerez con destino a la enseñanza pública.

En la actualidad el palacio es la sede de un colegio-guardería "El Salvador", de las Hijas de la Caridad donde tienen el comedor social más importante de la localidad.






























Ylenia Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario