domingo, 4 de febrero de 2018

ANDALUCÍA CRISTIANA - HUELVA


                  ARTE MUDÉJAR (HUELVA)

El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI.

ANTIGUO MONASTERIO DE SANTA CLARA.

Fue fundado entre octubre de 1337 y abril de 1338. El monasterio se sitúa en Moguer, Huelva.
 
 











 Se compone de dos cuerpos: el sector conventual y el templo. El edificio presenta piezas de diferentes estilos: claustros mudéjares, salones y arquerías renacentistas, linternas y portadas barrocas, etc. La entada al cenobio presenta un soportal mudéjar en forma de “L” con alfices que descansan sobre pilares ochavados de capiteles estalactíticos. Los arcos descargan sobre una columna de mármol blanco. Su techo es de ladrillo por tabla. A través de la puerta ingresa en un pequeño claustro mudéjar, de planta cuadrangular, con tres arcos ojivales.

Desde el claustrillo mudéjar se accede al claustro grande o de las Madres, a través de dos pasillos abovedados. El bajo ostenta, por cada lado, siete arcos de ojiva inscritos en peraltados alfices. Las cuatro galerías se cubren con bóveda de cañón corrido.


El Monasterio de Santa Clara fue fundado por don Alonso Jofre Tenorio, I señor de Moguer, y su esposa doña Elvira Álvarez, entre octubre de 1337 y abril de 1338. Era para religiosas franciscanas, que habitaron su clausura hasta 1903, en que la ocuparon las Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón. Desde 1956 hasta 1975 residieron en él los Padres Capuchinos.
En la actualidad es sede del Museo Diocesano de Artes Sacro de Huelva.


Se encuentra inscrito como sitio histórico, publicado en el BOJA (Boletín oficial de la Junta de Andalucía.) el 25/10/2016.


SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA.

El Santuario se encuentra ubicado en la periferia del núcleo urbano de Huelva. Se construyó en el siglo XV y tiene estilo mudéjar.

 
  En su interior presenta una planta rectangular de tres naves, la central más alta y ancha que las dos laterales, las cuales se encuentran separadas mediante pilares. Dichas naves terminan en ábsides de cabecera plana, el central cubierto con bóveda de cañón y los laterales con bóveda apuntada. La nave central del templo se cubre de artesonado con tirantes de construcción reciente, y las naves laterales mediante armadura a un agua. En los muros laterales que cierran la iglesia se abren vanos de forma apuntada.

 








 



 


La tradición popular sitúa el origen en la época visigoda y que más tarde fue destruido durante el asentamiento musulmán en la Península Ibérica, escondiéndose la imagen de la Cinta. Tras la reconquista cristiana se descubre la pintura de la Virgen de la Cinta construyendose un santuario sobre una colina frente al río Odiel.

Se encuentra inscrito como monumento, publicado en el BOJA, el 21/12/1993.


VER MAPA:






                          ARTE GÓTICO (HUELVA)

El gótico es el último estilo artístico de la Edad Media, posterior al románico y predecesor del Renacimiento. Se extendió entre los siglos XII y XV cuando Europa estaba azotada por pestes, guerras y crisis económicas bajo la dirección de la Iglesia se edificaron grandes catedrales.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DEL CASTILLO.

Esta antigua iglesia templaria data del siglo XIII y es de estilo gótico. Está situada junto al Castillo de Aracena (Huelva).


 












La iglesia está constituida por un espacio rectangular, compuesto en tres naves, con cinco tramos y sin crucero. La nave central es ancha, rematada en un ábside poligonal de cinco lados. A los pies del templo las naves forman un atrio, que protege la entrada. En el tramo de los pies hay un coro alto que abarca las tres naves, al que se accede desde las dos capillas laterales que quedan cubiertas. La iglesia presenta tres puertas: la puerta de las Mercedes, la puerta del Perdón, y la puerta Real. La torre, de planta cuadrangular, se encuentra junto a la cabecera en el lado del evangelio. La cabecera del templo se cubre con dos bóvedas de crucería, una anterior sexpartita, y otra yuxtapuesta con siete nervios. La nave central preseta una cubrición de bóvedas cuadradas.


La actual población de Aracena aparece dominada por los menguados restos de su castillo, de cuyos arruinados muros y torres emerge la mole de las más vieja de sus iglesias. Hoy el templo se sitúa extrarradio y, si bien se encuentra bastante aislado y no existe ningún contacto físico con la trama urbana.
Es un Bien de Interés Cultural, la iglesia presenta en la actualidad un excelente estado de conservación, y fue declarada monumento en el año 1931.


Se encuentra protegido por el Patrimonio Andaluz. Inscrito en el BOE el 29/06/1985 como monumento.

 
IGLESIA DE SAN MARTÍN DE ALMONASTER LA REAL.

La Iglesia de San Martín se encuentra en pleno casco urbano de la localidad onubense de Almonaster la Real, en Huelva. Pertenece al estilo Gótico Mudéjar.

 
La Iglesia presenta tres naves separadas por pilares cruciformes. La nave central es el doble de ancha que las laterales culminando en una cabecera poligonal de cinco lados delimitados por cuatro contrafuertes. A los pies de la nave central se encuentra el coro y la portada de acceso al templo. Este aparece cerrado para formar los muros de las capillas. El presbiterio, que ocupa el ancho de la nave central, está elevado sobre una plataforma a la que se accede a través de una escalinata poligonal. Esta, en planta se flanquea por dos semicírculos que ejercen la función de púlpito. A la izquierda se encuentra la sacristía. La nave de la Epístola se divide en cinco tramos, ocupados por capillas. La nave del Evangelio consta también de cinco tramos, presentando una disposición similiar a la anterior. Rodeando el presbiterio se encuentran la sacristía y la vivienda parroquial. La portada principal está realizada en piedra gris, posee un gran arco conopial que descansa en dos boquetones. La portada lateral derecha presenta un arco apuntado. La portada lateral izquierda, similar a la anterior, está realizada con sillares de piedra muy regulares.
La torre posee una planta cuadrada y se accede a ella mediante una escalera situada en el interior.
 

El edificio comenzó a construirse en el siglo XV, dentro de los parámetros del gótico-mudéjar comarcal. De este periodo se conservan las dos portadas laterales y, en la fachada sur, una pequeña ventana de ladrillo del mismo estilo. Durante el primer tercio del siglo XVI se remodeló el muro del hastial labrándose el coro, la torre y la Puerta del Perdón.
Este templo fue incendiado en el verano de 1936, perdiéndose la mayor parte de sus retablos, pinturas y esculturas.


Está protegido e inscrito como bien cultural publicada en el BOJA el 2 de marzo de 1993.


VER MAPA:






                                                                 -LAURA COBO SÁNCHEZ.






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