ARTE
MUDÉJAR (HUELVA)
El
arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos
cristianos de la península ibérica, pero
que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo
hispano-musulmán. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico
que tiene lugar entre los siglos XII y XVI.
ANTIGUO
MONASTERIO DE SANTA CLARA.
Se
compone de dos cuerpos: el sector conventual y el templo. El edificio
presenta piezas de diferentes estilos: claustros
mudéjares, salones y arquerías renacentistas, linternas y portadas
barrocas, etc.
La entada al cenobio presenta un soportal mudéjar en forma de “L”
con alfices que descansan sobre pilares ochavados de capiteles
estalactíticos. Los arcos descargan sobre una columna de mármol
blanco. Su techo es de ladrillo por tabla. A través de la puerta
ingresa en un pequeño claustro mudéjar, de planta cuadrangular, con
tres arcos ojivales.
Desde
el claustrillo mudéjar se accede al claustro grande o de las Madres,
a través de dos pasillos abovedados. El bajo ostenta, por cada
lado, siete arcos de ojiva inscritos en peraltados alfices. Las
cuatro galerías se cubren con bóveda de cañón corrido.
El
Monasterio de Santa Clara fue fundado por don Alonso Jofre Tenorio, I
señor de Moguer, y su esposa doña Elvira Álvarez, entre octubre de
1337 y abril de 1338. Era para religiosas franciscanas, que habitaron
su clausura hasta 1903, en que la ocuparon las Esclavas
Concepcionistas del Divino Corazón. Desde 1956 hasta 1975 residieron
en él los Padres Capuchinos.
En
la actualidad es sede del Museo Diocesano de Artes Sacro de Huelva.
Se
encuentra inscrito como sitio histórico, publicado en el BOJA
(Boletín oficial de la Junta de Andalucía.) el 25/10/2016.
SANTUARIO
DE NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA.
El
Santuario se encuentra ubicado en la periferia del núcleo urbano de
Huelva. Se
construyó en el siglo XV y tiene estilo mudéjar.
En
su interior presenta una planta rectangular de tres naves, la central
más alta y ancha que las dos laterales, las cuales se encuentran
separadas mediante pilares. Dichas
naves terminan en ábsides de cabecera plana, el central cubierto con
bóveda de cañón y los laterales con bóveda apuntada. La
nave central del templo se cubre de artesonado con tirantes de
construcción reciente, y las naves laterales mediante armadura a un
agua. En los muros laterales que cierran la iglesia se abren vanos de
forma apuntada.
La
tradición popular sitúa el origen en la época visigoda y que más
tarde fue destruido durante el asentamiento musulmán en la Península
Ibérica, escondiéndose la imagen de la Cinta. Tras la reconquista
cristiana se descubre la pintura de la Virgen de la Cinta
construyendose un santuario sobre una colina frente al río Odiel.
Se
encuentra inscrito como monumento, publicado en el BOJA, el
21/12/1993.
VER
MAPA:
ARTE
GÓTICO (HUELVA)
IGLESIA
DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DEL CASTILLO.
Esta
antigua iglesia templaria data del siglo XIII y es de estilo gótico.
Está situada junto al Castillo de Aracena
(Huelva).
La
iglesia está constituida por un espacio rectangular, compuesto en
tres naves, con cinco tramos y sin crucero. La
nave central es ancha, rematada en un ábside poligonal de cinco
lados. A
los pies del templo las naves forman un atrio, que protege la
entrada. En el tramo de los pies hay un coro alto que abarca las tres
naves, al que se accede desde las dos capillas laterales que quedan
cubiertas. La iglesia presenta tres puertas: la puerta de las
Mercedes, la puerta del Perdón, y la puerta Real. La torre, de
planta cuadrangular, se encuentra junto a la cabecera en el lado del
evangelio. La cabecera del templo se cubre con dos bóvedas de
crucería, una anterior sexpartita, y otra yuxtapuesta con siete
nervios. La nave central preseta una cubrición de bóvedas
cuadradas.
La
actual población de Aracena aparece dominada por los menguados
restos de su castillo, de cuyos arruinados muros y torres emerge la
mole de las más vieja de sus iglesias. Hoy el templo se sitúa
extrarradio y, si bien se encuentra bastante aislado y no existe
ningún contacto físico con la trama urbana.
Es
un Bien de Interés Cultural, la iglesia presenta en la actualidad un
excelente estado de conservación, y fue declarada monumento en el
año 1931.
Se
encuentra protegido por el Patrimonio Andaluz. Inscrito en el BOE el
29/06/1985 como monumento.
IGLESIA
DE SAN MARTÍN DE ALMONASTER LA REAL.
La
Iglesia de San Martín se encuentra en pleno casco urbano de la
localidad onubense de Almonaster la Real, en Huelva. Pertenece al
estilo Gótico Mudéjar.
La
Iglesia presenta tres naves separadas por pilares cruciformes. La
nave central es el doble de ancha que las laterales culminando en una
cabecera poligonal de cinco lados delimitados por cuatro
contrafuertes. A los pies de la nave central se encuentra el coro y
la portada de acceso al templo. Este aparece cerrado para formar los
muros de las capillas. El presbiterio, que ocupa el ancho de la nave
central, está elevado sobre una plataforma a la que se accede a
través de una escalinata poligonal. Esta, en planta se flanquea por
dos semicírculos que ejercen la función de púlpito. A la izquierda
se encuentra la sacristía. La nave de la Epístola se divide en
cinco tramos, ocupados por capillas. La nave del Evangelio consta
también de cinco tramos, presentando una disposición similiar a la
anterior. Rodeando el presbiterio se encuentran la sacristía y la
vivienda parroquial. La portada principal está realizada en piedra
gris, posee un gran arco conopial que descansa en dos boquetones. La
portada lateral derecha presenta un arco apuntado. La portada lateral
izquierda, similar a la anterior, está realizada con sillares de
piedra muy regulares.
La
torre posee una planta cuadrada y se accede a ella mediante una
escalera situada en el interior.
El
edificio comenzó a construirse en el siglo XV, dentro de los
parámetros del gótico-mudéjar comarcal. De este periodo se
conservan las dos portadas laterales y, en la fachada sur, una
pequeña ventana de ladrillo del mismo estilo. Durante el
primer tercio del siglo XVI se remodeló el muro del hastial
labrándose el coro, la torre y la Puerta del Perdón.
Este
templo fue incendiado en el verano de 1936, perdiéndose la mayor
parte de sus retablos, pinturas y esculturas.
Está
protegido e inscrito como bien cultural publicada en el BOJA el 2 de
marzo de 1993.
VER
MAPA:
-LAURA COBO SÁNCHEZ.
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