ARTE
MUDÉJAR(SEVILLA)
La
Hacienda Torre de Doña María
La Hacienda Torre de Doña María,fue
construida, según la tradición, por el rey Pedro I de Castilla para
su esposa secreta, doña María de Padilla, siendo utilizada
posteriormente como lugar de recreo de los reyes. Es un ejemplo del
tipo arquitectónico de las haciendas de olivar del ámbito
sevillano.
Características
y descripción.
Su
conjunto de edificaciones configura el propio paisaje en el que está
inserta. Heredera de los modelos primitivos de explotación de la
tierra.La parte más antigua de la hacienda es una torre militar que
todavía se conserva, que fue edificada probablemente después de la
reconquista de Sevilla.
A partir de esta antigua
construcción y tomando como referencia su primitivo estilo
artístico, se produjeron todas las ampliaciones que constituyen la
hacienda actual, que han sido realizadas en estilo neomudéjar por el
arquitecto José Gutiérrez Lescura, autor también del pabellón de
Marruecos para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Esta
remodelación se hizo respetando la torre y la capilla mudéjares,
así como la distribución original típica de las haciendas rústicas
de labor.La hacienda se estructura en torno a un amplio patio central que presenta planta trapezoidal, alrededor del cual se disponen crujías perimetrales, duplicadas en las caras norte y oeste.
El señorío se ubica en la esquina noroeste de la edificación, accediéndose al mismo a través de un espacio porticado.
Volumétricamente el conjunto se caracteriza por su marcada horizontalidad alterada en sus cuatro ángulos por torres. Tres de ellas son de planta cuadrada y otra, la situada en la zona del señorío, presenta planta de seis lados, sobresaliendo del muro de fachada. Además, junto a esta se encuentra la antigua torre que da nombre a la finca.
En las fachadas exteriores se abren una serie de vanos de diferentes dimensiones (puertas y ventanas) formados por arcos polilobulados enmarcados por alfices. Los muros de las fachadas están rematados por merlones.
En la crujía de acceso se disponen una serie de dependencias que sirven de vivienda a los trabajadores de la hacienda, que ocupan la posición central de la misma. En la crujía norte, junto al señorío, se disponían el molino y el depósito, dependencias destinadas en la actualidad a taller y cocheras. La crujía este alberga los graneros y otras dependencias secundarias, quedando al exterior y con acceso independiente los patios de aperos.
Conservación:
En
estas fotografías podemos ver como se conserva la urna que esta en
buen estado.
¿Dónde
se encuentra?
situada
en (Dos Hermanas), 37°18′04″N
5°56′25″O
Iglesia de San Juan Bautista
La Iglesia de San Juan Bautista de Marchena, es un templo católica de dimensiones catedralicias, que por su arquitectura y por su contenido artístico constituye una de las más interesantes de la provincia de Sevilla.
Características
y descripción.
A partir del año 1309 Marchena se convierte en villa de señorío de la poderosa familia de los Ponce de León y sede administrativa del Señorío de Arcos. De esta época en la iglesia solo es posible asegurar la capilla que se encuentra bajo su torre; una disposición habitual en los templos primeros del mudéjar sevillano.
El resto de la construcción, así como las naves centrales y las cabeceras se construyen a partir del año 1490, mientras que las naves laterales externas fueron realizadas posteriormente hacia mediados del siglo XVI. La iglesia fue adquiriendo gran importancia a partir de entonces debido al rápido crecimiento de la localidad, y desde ella se administraban ayudas a otras parroquias próximas, pues aquí residía el vicario y el mayordomo. Esta condición de parroquia única y de economía común parece explicarse por el rechazo de la casa ducal ante cualquier intento de segregación para no perder así el derecho a recibir las tercias reales concedidas sobre las tierras eclesiásticas de Marchena, y también sería la explicación de la concentración de tanta riqueza en este templo.
Con el paso del tiempo la iglesia fue objeto de importantes reformas, como la referida a la torre, situada en el ángulo izquierdo, acabada con cuerpo de campanas de dos huecos en cada frente y chapitel piramidal, contratada con Diego Velasco en 1580. Las únicas obras de interés durante el siglo XVII son la sacristía, adosada al presbiterio, y la capilla de los Molinas, de entre 1619 y 1622.
Nuevas reformas llevadas a cabo en el siglo siguiente definirán el aspecto general del templo, siendo la obra más importante en este tiempo el coro y el trascoro, donde existe abundante decoración da base de yeserías y el uso de estípites. De este mismo siglo XVIII es la portada situada en el muro derecho, obra realizada por el maestro cantero Juan Antonio Blanco en 1757.
Se
encuentra situada en el centro histórico de la población de
Marchena, presidiendo la plaza del Cardenal Spínola. El templo se
concibe como iglesia matriz, y debió fundarse en los tiempos
inmediatamente posteriores a la toma de esta localidad a manos del
rey Fernando III.
Conservación:
En
estas fotografías podemos ver como se conserva la urna que esta en
buen estado.
¿ Donde se encuentra?
Arte
gótico (Sevilla)
La
catedral de Santa María de la Sede.
La Catedral de Sevilla se
constituye bajo la advocación de Santa María de la Sede, de ahí
que también sea conocida como Catedral de Santa María de la Sede;
por su tamaño es la catedral católica más grande del mundo y el
tercer templo cristiano tras San Pedro en Roma y San Pablo en
Londres.
Características y
descripción.
El cabildo catedralicio
decidió el 8 de julio de 1401 construir un nuevo templo, pues la
antigua mezquita almohade se encontraba mal conservada después del
terremoto ocurrido en 1356 que la afectó gravemente.
Las obras se iniciaron en
1434.y se prolongaron en esta fase hasta 1506.
Se cree que el primitivo
proyecto de la obra se debió al maestro Alonso Martínez.
Posteriormente fueron maestro de obras Ysambarte y en 1439 el francés
Carlín que se hizo cargo de los trabajos con un salario de mil
maravedíes anuales, creyéndose que estuvo al frente de los mismos
hasta su muerte hacia 1448, su sucesor fue el cantero Juan Normant.
El día 6 de octubre del
año 1506, tuvo lugar la ceremonia oficial para celebrar la
conclusión de la obra, en la que se colocó la "piedra
postrera" en la parte más alta del cimborio. Se invitó al
arzobispo Diego de Deza a participar en el acto, aunque se excusó
por encontrarse demasiado viejo para subir y lo presenció como
espectador desde la capilla de la Virgen de la Antigua. No se
pudieron realizar celebraciones por haber fallecido dos semanas antes
el rey Felipe I de Castilla (Felipe el Hermoso). Al año siguiente,
1507, tuvo lugar la consagración del templo, aunque quedaron
pendientes algunas obras por concluir. El resultado final fue un
grandioso templo gótico de enormes dimensiones y riguroso diseño.
Cuatro años después, el
28 de diciembre de 1511, falló uno de los enormes pilares y se
produjo un derrumbe que afectó al cimborio que cubría el crucero,
todo al parecer causado por el peso excesivo de la estructura. Se
destituyó a Alonso Rodríguez y, tras un detenido estudio de las
posibles soluciones, el arquitecto Juan Gil de Hontañón, siguiendo
el marco estilístico inicial, diseñó una nueva cúpula que se
completó en el año 1519. Este cimborio se desplomó 370 años más
tarde, el 1 de agosto de 1888, volviéndose a reconstruir por el
arquitecto Joaquín Fernández con igual forma, tal como se ve en la
actualidad.
Conservación.
En estas fotografías
podemos ver como se encuentra este monumento.
¿Donde se encuentra?
Templete de San Jerónimo.
El Templete de San
Jerónimo, o Humilladero de San Onofre, es un monumento religioso
construido junto al camino real que unía a la metrópolis de Sevilla
con Córdoba. Se encuentra en el barrio de San Jerónimo. Existen
varias hipótesis sobre su ubicación. Alguna roza la leyenda y dice
que fue el lugar donde se detuvo el caballo del rey Fernando III de
Castilla antes de su entrada a la Isbiliya. Otras fuentes apuntan al
vía crucis del leprosario del lazareto de San Lázaro, tal como se
hacía con el de la Cruz del Campo. También se ha sugerido que fuera
hito apotropaico del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista.
Características y
descripción.
Aparecido dentro de otro
edificio derribado en 1914. Fue el catedrático de historia del arte
Diego Angulo Íñiguez quien lo describió y documentó, datándolo
de fines del siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos
dentro del estilo el gótico mudéjar todavía imperante en Andalucía
Occidental en esa época. Se trata de un edificio a cuatro aguas con
arcos góticos apuntados rematados con puntas de diamantes y un
baquetón que los recorre enmarcándolo. En el interior, cuatro
semicolumnas adosadas con basa y capitel de mocárabes, donde
terminan las nervaduras de un arco de crucería que sostienen un
"pinjante de muqarnas" a la manera granadina. Se corona con
una doble cruz papal, expresamente traída del chapitel de la torre
mirador derruida, del monasterio de San Jerónimo de Buenavista. La
efigie que en la actualidad lo adorna no es original, que se supone
fue un San Onofre o una cruz de camino en mármol como la que tiene
su par en la Cruz del Campo. Un Corazón de Jesús, en hierro
fundido, preside el humilladero sobre un pedestal no original desde
la década de 1920. De la coloración protectora de la pintura,
deriva el nombre con el que se le conoce en la barriada limítrofe de
San Jerónimo: "el santo negro". Se inició la
restauración por ADIF, propietaria de parte del terreno donde está
ubicado el Humilladero. Comenzando la obra en abril de 2013 y siendo
finalizada en mayo del mismo año.
Conservación.
En estas fotografías
podemos ver como se encuentra este monumento.
¿Donde se encuentra?
Estela Gómez
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