RENACIMIENTO ANDALUZ- HUELVA
Numerosas iglesias, algunos conventos y la Catedral conforman el patrimonio histórico y artístico religioso de la ciudad de Huelva.
La Catedral de Nuestra Señora de la Merced se encuentra ubicada en la Plaza de la Merced. Fue construida a principios del siglo XVII sobre la antigua capilla de San Roque según los cánones del estilo renacentista.
Iglesia de la Concepción
.
Pero su reconstrucción en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa, le confiere sus elementos de estilo barroco. En su interior destaca la talla de la Virgen de la Cinta, obra de Martínez Montañés, además del altar de la Virgen de los Dolores y una lujosa custodia.
De principios el siglo XVI, pero con reformas tras el terremoto de Lisboa, es la Iglesia de la Concepción, segunda parroquia construida en la ciudad de Huelva y, según parece, la primera de España que se dedicó a la Inmaculada Concepción.
Muestra algunos elementos de estilo gótico, pero el estilo más presente es el barroco. Conserva en su interior una importante colección de imaginería religiosa contemporánea de estilo neobarroco y pinturas de Zurbarán.
Del siglo XV y estilo gótico-mudéjar es el Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, en el que se venera a la patrona de la ciudad de Huelva. Se halla al final de la avenida Manuel Siurot, en la zona de El Conquero, y en su interior se pueden contemplar los azulejos del artista Daniel de Zuloaga, que recuerdan la visita al templo de Cristóbal Colón, en cumplimiento de una promesa a la Virgen.
El Convento de Nuestra Señora de la Merced, hoy sede de la Universidad, es de estilo barroco y semejante al Convento de la Merced de Sevilla, levantado alrededor de dos claustros con una monumental escalera.
De estilo gótico-mudéjar es también la Iglesia de San Pedro, situada en la plaza que lleva el nombre del mismo santo. Fue levantada sobre los restos de una primitiva mezquita y los elementos barrocos que presenta tienen su origen en las reformas necesarias tras el terremoto de Lisboa. En su interior destaca la sillería del coro, la Capilla Mayor y la Capilla Bautismal.
El Convento de Santa María de Gracia es uno de los monumentos mudéjares conventuales más destacados de la provincia de Huelva. Se encuentra en la Plaza de las Monjas, una de las más antiguas de la ciudad, y fue fundado en 1535. Cuenta con un bello patio mudéjar.
La Ermita de la Soledad, en la calle Jesús de la Pasión, está considerada la primera parroquia de la ciudad de Huelva, que en su origen estaba bajo la advocación del apóstol Santiago. En el siglo XVII fue sede de las cátedras de Latinidad y Gramática, y en ella detuvieron al poeta Miguel Hernández cuando se disponía a huir a Portugal tras la Guerra Civil. En su interior destacan las imágenes de la Hermandad de la Soledad y una cripta del siglo XVII.
De principios del siglo XX es la Iglesia de la Milagrosa, conocida como la Parroquia de Nuestra Señora del Mar, que se encuentra en la calle Rábida y que muestra un claro estilo neogótico.
Minerva Olivares
No hay comentarios:
Publicar un comentario