sábado, 17 de febrero de 2018

RENACIMIENTO ANDALUZ- CÓRDOBA


RENACIMIENTO ANDALUZ (CÓRDOBA)

En el siglo XVI, la llegada del oro de América coincidió con la introducción de la corriente renacentista. Sevilla, Córdoba y Granada encabezaron la lista de ciudades que se convirtieron en destacados centros culturales y artísticos.
Andalucía será, en el renacimiento puente cultural. La mayoría de los que embarcaron para las indias eran andaluces, a ellas llevaron su lengua, sus costumbres...
Se propagó así el arte renacentista y el humanismo.


 
PUERTA DEL PUENTE.
La Puerta del Puente se localiza en la Plaza del Triunfo, en Córdoba. Su cronología se sitúa en el siglo XVI, exactamente en el año 1572. Su estilo es renacentista.


La Puerta del Puente esta realizada a base de sillares de piedra arenisca. Dividido en tres grandes cuerpos, el central se halla presidido por un adintelado con marcado despiece de dovelas. A cada lado del dintel aparecen altos basamentos donde se apoyan columnas estriadas de orden dórico que soportan un entablamento clásico, Por encima del dintel de la Puerta se colocó una inscripción en la que se alude a la visita que el rey Felipe II hizo a Córdoba.
REINANDO LA SACRA CATOLICA REAL MAGESTAD DEL REI DON PHELIPE NVESTRO SEÑOR SEGVNDO DE ESTE NOMBRE.
En los lados menores del edificio, las columnas estriadas, son sustituidas por elegantes pilastras sin decoración. El cuerpo central está coronado por un frontón circular inacabado, en el que destacan dos guerreros que visten dalmática y greguescos. El resto de la decoración se halla en los intercolumnios dos relieves que presentan una mujer sentada sobre un cadáver de un hombre: y en el otro lado se presenta a un personaje femenino que sostiene a un niño en sus brazos.

  La Puerta del Puente fue comenzada a construir por Francisco de Montalbán aunque pocos meses después, en 1571, es Hernán Ruiz III el que se hizo cargo de la obra, debido a la duda que el diseño de la puerta fuera diferente al esperado, ya que ya habían comenzado las obras.
Se construyó con motivo de la visita de Felipe II a la ciudad, destruyendo la puerta original. Su aspecto actual data de la década de 1920.
A principios del siglo XXI, se procedió a una primera limpieza de la Puerta del Puente y además se realizaron unas catas arqueológicas en el subsuelo de la misma. Por otra parte en el año 2005 comenzaron las obras de remodelación completa de la Puerta del Puente.



Se encuentra inscrito en BIC (Bien de Interés Cultural) como Patrimonio histórico de España, declarado el 3 de junio de 1931

 
VER MAPA:




 

PALACIO DE LOS VILLALONES.
El edificio fue construido en 1560. Es un antiguo palacio renacentista situado en la plaza de Orive del barrio de San Andrés-San Pablo de Córdoba.

 












El Palacio se compone de un núcleo principal, un cuerpo dependiente y algunas pequeñas construcciones en el perímetro de un extenso huerto-jardín interior.
El edificio dispone de una fachada principal a la plazoleta de Orive. Esta presenta una monumental portada que no guarda simetría con el resto de la fachada, al situarse a la izquierda de la misma. Fue construida en torno a 1560 por Hernán Ruiz II, en sillares de piedra, y con un eje marcado por la puerta de entrada, está dividido en tres cuerpos:
-El primer piso, donde se encuentra la puerta principal, que está flanqueada por columnas de fuste acanalado y capiteles dóricos sobre basamento cajeado. Tiene en su dintel un medallón donde se representa en altorrelieve a una mujer de medio cuerpo que sujeta una cinta con una inscripción latina.
-En el segundo piso se disponen anthemas en línea con las columnas del primer piso y una ventana, encuadrada por columnas decoradas con guirnaldas de flores y frutas.
-El tercer piso, concebido a modo de mirador, está compuesto por tres arcos ligeramente peraltados sobre columnas y antepecho pretil con decoración geométrica a base de espirales, remata la fachada.
La puerta principal da entrada a un zaguán. De aquí se accede a una galería porticada y al Patio de Recibo, desde el que se accede al patio principal en torno al que se desarrollan las habitaciones. El patio principal tiene tres de sus lados con galerías porticadas cubiertas por un forjado de vigas de madera. En el centro se encuentra una fuente, destacando el friso que la decora. La escalera principal, de estilo renacentista, es de dos tramos.













 

El edificio fue construido en 1560, proyectado por el arquitecto Hernán Ruiz II. Según Ramirez de Arellano, se levantó sobre el solar de una antigua casa perteneciente a la familia Hoces, destruida por Pedro I el Cruel por el apoyo que estos dieron a su hermano Enrique II de Trastámara.



Se encuentra inscrito en el BIC (Bien de Interés Cultural) como monumento el 3 de octubre del 2002.


 
VER MAPA:


  


                -LAURA COBO SÁNCHEZ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario