Sevilla.
Hospital de
las Cinco Llagas.
El edificio
del antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, también llamado Hospital
de la Sangre durante un período posterior, se encuentra en el barrio del Doctor
Barraquer-Grupo Renfe-Policlínico del distrito de la Macarena de Sevilla y
funcionó como centro hospitalario desde el sglo XVI hasta el siglo XX.
Características
y descripción.
Este
hospital lo fundan en el año 1500 Catalina de Ribera y su hijo Fadrique
Enríquez de Ribera, tras obtener bula pontificia para crear un hospital de
caridad para los pobres; trasladándose en 1540 desde la calle Santiago a este
nuevo lugar al norte de la ciudad, por resultar insalubre su primer
emplazamiento.
Para la
construcción de la nueva fábrica presentaron sus diseños los arquitectos Luis
de Villafranca, Martín de Gaínza, Francisco Rodríguez Cumplido y Luis de Vega,
siendo elegido entre todos ellos el de Martín de Gaínza, quien se encarga del
comienzo de las obras en 1546, dirigiéndolas hasta su muerte en el año 1556.
El hospital
estaría en funcionamiento hasta 1982. Después de un prolongado período de
abandono el edificio ha sido restaurado.
En la Sevilla de su época representa sin duda
una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista en toda Andalucía.
El edificio
presenta largas fachadas que se dividen horizontalmente en tres cuerpos
mediante molduraciones rematadas por una cornisa. Verticalmente se presentan
sus huecos entre pedestales, en los que se apoyan órdenes apilastrados dóricos,
y sobre éstos otros jónicos. Los balcones de la planta superior se flanquean
entre órdenes abalaustrados, frontones y acróteras, en una ordenación
continuada de marcado italianismo. Su principal aportación en esta obra consiste en su
majestuosa e innovadora iglesia, de planta de cruz latina con cuatro capillas
laterales y ábside semicircular delante de la sacristía. Con esta iglesia se
inaugura el tipo de las denominadas «de cajón», de tanta trascendencia en la
arquitectura sevillana posterior. En sus alzados interiores se levantan, sobre
cada dos capillas, altos órdenes jónicos apoyados en ménsulas con diseño de
capitel dórico, cubriendo su única nave con tres bóvedas vaídas.
En estas fotografías podemos ver como
se conserva la urna que esta en buen estado.
¿Dónde se
encuentra?
. San Jerónimo (Pietro Torrigiano)
San Jerónimo
es una escultura en barro cocido realizada por el florentino Pietro Torrigiano
por encargo de la comunidad del monasterio de San Jerónimo de Buenavista
(Sevilla). Es de estilo renacentista italiano, del primer tercio del siglo XVI.
Esta obra se encuentra custodiada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Características
y descripción
Esta
escultura fue realizada en barro cocido policromado, material muy de moda en la
ciudad de Sevilla (Dos Hermanas )del siglo XV y XVI. Según cuenta Vasari en la
biografía de Torrigiano, el escultor tomó como modelo un viejo criado de los
comerciantes florentinos Botti, afincados en Sevilla.
Fue una obra
maestra, admirada y muy valorada por los artistas sevillanos de fines del siglo
XVI. En ella aprendieron a esculpir anatomía todos los escultores andaluces de
generaciones posteriores. Uno de los grandes admiradores, ya en el siglo XVIII,
fue el pintor Goya, de quien se cuenta que se detuvo en el monasterio de
Buenavista dos veces, con la sola intención de contemplar la escultura. Está
documentado que comentó a su amigo Ceán Bermúdez su gran admiración por este
San Jerónimo.
La escultura
presenta una anatomía perfecta del cuerpo de un anciano, realizada en tamaño
mayor del natural. Con una rodilla en tierra, el santo muestra una cruz con su
mano izquierda mientras que la derecha cobija una piedra, instrumento que le
servía para mortificarse golpeándose con ella. La policromía aporta realismo y
una gran calidad. Torrigiano sentó un precedente con esta imagen; el santo fue
representado casi siempre de esta forma a partir de esta iconografía.
Conservación:
En estas
fotografías podemos ver como se conserva la urna que esta en buen estado
¿Dónde se
encuentra?
Estela Gómez,
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