viernes, 16 de febrero de 2018

RENACIMIENTO ANDALUZ- GRANADA


  RENACIMIENTO ANDALUZ (GRANADA.)


En el siglo XVI, la llegada del oro de América coincidió con la introducción de la corriente renacentista. Sevilla, Córdoba y Granada encabezaron la lista de ciudades que se convirtieron en destacados centros culturales y artísticos.
Andalucía será, en el renacimiento puente cultural. La mayoría de los que embarcaron para las indias eran andaluces, a ellas llevaron su lengua, sus costumbres...
Se propagó así el arte renacentista y el humanismo.
 
                                             
PALACIO DE CARLOS V.
El palacio de Carlos V es una construcción renacentista situada en la colina de la Alhambra de la ciudad de Granada. Se constuyó en el año 1526.

 

El edificio de forma cuadrada exteriormente, tiene su entrada por la fachada que dá al sur, es de un estilo puramente renacentista. Una puerta central con figuras aladas de mujer en la parte superior, y dos más pequeñas laterales con adornos de niños con racimos de fruta y dos medallones con soldados de caballería, todo ello entre columnas de estilo jónico.
La planta del palacio es un cuadrado de 63 metros de lado con un patio circular en su interior. El edificio consta de dos niveles: el bajo es de orden toscano completamente almohadillado en las que pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vamos adintelados provistos de frontón. Las dos fachadas principales tienen ambas portadas de piedra. El patio circular también tiene dos pisos. El inferior está compuesto por una columnata dórica de piedra pudinga con un entablamento muy ortodoxo, formado por triglifos y metopas con motivos de guirnaldas y bucráneos.




  Por motivo del matrimonio contraído por Carlos V con Isabel de Avis y Trastámara visitan la ciudad de Granada en su viaje de luna de miel. Ámbos quedan maravillados por los palacios de la Alhambra y éste decide construir allí un lugar de residencia, el Palacio de Carlos V, eso sí, con la mentalidad y gustos europeos.
Desde 1958, el palacio es sede del Museo de Bellas Artes de Granada.



El Palacio de Carlos V está catalogado como Bien de Interés Cultural, y goza de la declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO a todo el conjunto desde el año 1984.




 CASTILLO DE LA CALAHORRA.
El castillo de La Calahorra se encuentra en el Marquesado del Cenete en el municipio de La Calahorra, provincia de Granada. Fue construido entre los años 1500-1512.

 
 









  Los muros de esta fortalezas son de sillares realizados con piedra del lugar, con pocos huecos. Su única puerta de acceso al interior, está situada en el noreste y mantiene los materiales originales. Es de pequeñas dimensiones, de arco de medio punto adovelado, y sobre ella se sitúa el escudo de los Fonseca. las armas de la familia Mendoza y unas flores de lis que hacen referencia al duque de Medinaceli. Sobre la portada se encuentra la inscripción en latín: «Dicha fortaleza se labró para guarda de los caballeros a quien los reyes quisieron agraviar». Dentro hay un pequeño zaguán abierto que da acceso a la sala de guardia, tiene estancia rectangular, cubierta con bóveda de arista, en la que una pequeña escalera conduce al patio Este patio que centra el edificio es de dos pisos, tiene doble galería de arcadas, bellas balaustradas de mármol de Carrara y una artística escalera. Las dependencias interiores están cubiertas por artesonados que se distribuyen en torno al patio. Junto a las galerías, escalera y artesonados lo más destacado del palacio es la iconografía de portadas y vanos, que exponen temas míticos y grutescos del primer renacimiento.


 
El Castillo de la Calahorra fue construido sobre una antigua fortaleza árabe. Se da como fecha oficial del inicio de la construcción en 1509, siendo dueño Don Rodrigo Díaz De Vivar y Mendoza, pero hay documentos históricos que indican que el cardenal Pedro González de Mendoza, comenzó las obras en verano de 1491. En la primavera siguiente, el prelado se separó del territorio y lo donó a su hijo Rodrigo. Desde 1492 hasta 1508, las obras del castillo siguieron realizándose, en ella tuvieron bastante relevancia los artistas y artesanos valencianos.


Este monumento está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural) desde 6 de Julio de 1.922


VER MAPA:



   
                     -LAURA COBO SÁNCHEZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario