domingo, 18 de febrero de 2018

RENACIMIENTO ANDALUZ- ALMERÍA


El patrimonio artístico y monumental de carácter religioso de la ciudad de Almería nos permite hacer un recorrido por parte de la Historia del Arte.
La Catedral de Almería, dedicada a Santa María de la Encarnación, es un bello edificio levantado en el siglo XVI. Aunque el estilo artístico que predomina en la obra es el renacentista, como otras tantas catedrales también muestra otros estilos, entre ellos el gótico tardío, el barroco y el neoclásico. Es una catedral fortaleza, ya que en los tiempos en los que la ciudad era objeto de continuos ataques de piratas berberiscos, turcos y moriscos, el templo también servía como edificio defensivo. Prueba de ello son almenas y troneras para la defensa y su antiguo patio de armas. En su conjunto destacan sus dos portadas, su coro y trascoro, la sacristía, el altar mayor y la sepultura del obispo que la mandó construir, Fray Diego Fernández de Villalán; además del “Sol de Portocarrero”, uno de los símbolos más representativos de la ciudad, y su claustro.
Uno de los templos más antiguos que conserva la ciudad de Almería es la Iglesia de Santiago, declarado Monumento Histórico Artístico. Se encuentra situada en la calle Tiendas y fue levantada a mediados del siglo XVI según los cánones renacentistas. En su exterior destaca la torre y la monumental portada renacentista con la figura de Santiago Matamoros.



La catedral de Almería





La Iglesia y Convento de las Puras destaca por su portada barroca y su torre mudéjar, de los siglos XVIII y XVII respectivamente. En su interior se puede contemplar un impresionante retablo barroco en su Altar Mayor, donde se encuentra una imagen de la Inmaculada atribuida a la escuela de Alonso Cano.
En el antiguo barrio de San Sebastián de las Huertas, está la Iglesia de San Sebastián. La obra es del siglo XVIII y en su fachada principal se puede ver un relieve en mármol del martirio del santo.
La Iglesia de San Roque se halla situada en uno de los barrios más típicos de la ciudad de Almería, el de La Pescadería-La Chana, antiguo barrio musulmán. Se levantó a finales del siglo XIX sobre una antigua mezquita y primitiva iglesia del siglo XVI. Muestra un estilo ecléctico clasicistas y destaca en su conjunto su torreón.
La Iglesia de San Pedro se encuentra en la plaza del santo que le da nombre. Fue levantada entre finales del siglo XVIII y principios del XX, en el solar de lo que fue el Convento de Franciscanos. Destaca su portada principal de estilo neoclásica enmarcada por dos torres.
La Iglesia Santuario de la Virgen del Mar guarda en su interior la imagen de la patrona de Almería, una talla policromada de entre los siglos XII y XIV. El templo fue fundado en el siglo XV por los padres dominicos. Tras la Guerra Civil fue restaurada y la decoración barroca que muestra en la actualidad es obra de Jesús de Perceval, quien diseñó el camarín para la Virgen.
La Iglesia y Convento de Las Claras data de mediados del siglo XVIII. El edificio fue incendiado durante la Guerra Civil y actualmente posee una portada del siglo XIX con la imagen de Santa Clara.
La Iglesia de San Juan está situada en la Plaza del Cristo de la Buena Muerte, en el núcleo de la antigua medina, y en ella se pueden ver los restos árabes de la antigua Mezquita Mayor de Almería, con decoración almohade del siglo XII.



Minerva Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario