sábado, 7 de abril de 2018

NEOCLÁSICO

El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo

Córdoba

Real Posada

La Real Posada o Real Casa de Postas es un edificio de siglo XVIII de la localidad de La Carlota (provincia de Córdoba, España) que sirvió en su creación como establecimiento de hospedaje. Posee un notable valor arquitectónico y etnológico y constituye un valioso ejemplo dentro de la tipología de edificios destinados al hospedaje. Destaca como construcción singular dentro de la trama urbana y el caserío uniforme de la localidad, propio de las Nuevas Poblaciones. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.



Archivo:Posada Real, La Carlota 002.JPG


Descripción e historia

El edificio de la Real Posada fue concebido para el servicio de viajeros, comerciantes y los animales necesarios para la carga y transporte de mercancías. En consecuencia, es una construcción de gran amplitud, racionalmente organizada y funcional aunque con prestancia y calidad de ejecución como requería una fundación real en uno de los núcleos de nueva población que pretendía ser modelo para la creación de una sociedad agraria generadora de renovación y avance económico.
La Real Posada, al igual que los restantes edificios públicos coloniales de La Carlota, fue construida por la Real Hacienda y, por tanto, era propiedad del Estado. En 1835, cuando se produjo la supresión definitiva del régimen foral en las Nuevas Poblaciones, el gobierno liberal se negó a incluirlo entre los escasos bienes que cedió como propios al Ayuntamiento de La Carlota, encargándose directamente de su gestión. Puesta en marcha la desamortización de Madoz, el inmueble fue incluido como bien desamortizable en 1855.
Tras dos subastas fallidas, fue privatizado y vendido a Manuel Bernier en 1881. Hace unos años el Ayuntamiento de La Carlota adquirió la Real Posada y Fonda (es decir, el ala izquierda). El ayuntamiento puso en marcha su restauración, en distintas fases, con objeto de destinarlo a ser sede, entre otros, de la Biblioteca Pública Municipal, de la Casa de la Cultura, de la Oficina Municipal de Turismo y de escuela de adultos.
En el edificio se adoptaron soluciones compositivas neoclásicas en conjunción con elementos de tradición barroca. Se erigió en dos fases constructivas. El ala izquierda, desde la portada de la fachada principal, destinada a fonda se concluyó en 1769; a finales del siglo XVIII se sumó el ala derecha destinada a estabulación y almacenaje. Ambas zonas se fusionan y armonizan, a pesar de su distinta distribución interior y las variantes formales del exterior, conformando un gran conjunto de planta rectangular, originariamente exento.




                     


HISTORICÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario