ARTE TRAS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – HUELVA:
NEOCLÁSICO
El Neoclasicismo fue un
movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios
que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el
siguiente siglo. Surgió con el pensamiento de oponerse a la estética ornamental
y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió.
Se caracterizaba por fundarse con la cultura
clásica y es por esto por lo que todos los artistas del neoclasicismo
intentaban inspirarse con la arquitectura antigua. Además el objetivo de este
tipo de arte era representar los sentimientos y el movimiento, un arte
absolutamente pensado y racional, con reglas y muy sencillo y que se propone
imitar al arte griego, romano y renacentista.
-Gran Teatro: En el siglo
siguiente y sobre todo en el XX se reclamó insistentemente desde la prensa la
construcción de un teatro acorde a las nuevas demandas de la ciudad. Así, a
principios del siglo XX, los edificios que albergaban la cultura habían
desaparecido como era el caso del Teatro Colón o, como con los Teatro Mora y
Teatro Cómico, sus instalaciones eran vetustas e inseguras.
-Ayuntamiento Huelva: es
una de las dos administraciones públicas con responsabilidad política en la
ciudad de Huelva, junto a la Diputación Provincial de Huelva. Es el organismo
con mayores competencias y funcionarios públicos en la ciudad.
Tiene su sede central en
la Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza de la Constitución, desde el año 1949,
cuando se decide construir un palacio municipal propio y fijo para la ciudad al
contrario de lo que sucedía desde antes, en el que se utilizaban diferentes
edificios de la ciudad.
HISTORICISMO
El historicismo, también
denominado romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y
principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura
de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras
épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo
mientras que la
arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo
nuevo.
-Antiguo Comercial:
El edificio se empezó a construir en 1921,
durante el mandado del primer presidente del Centro de Instrucción Comercial
(Sociedad Cultural y Recreativa), José de la Corte, alcalde accidental de
Huelva tras la muerte de Antonio Mora Claros. Diseñado por el arquitecto José
María Pérez Carasa, su inauguración, el 1 de enero de 1923, fue todo un
acontecimiento. Se proyectó
como una edificación de dos plantas y torreón con fachada a dos calles, la
actual Jesús Nazareno y Béjar. La fachada es ecléctica, combina elementos
mudéjares, renacentistas y barrocos. En los capiteles de las columnas del
mármol que soportan los arcos de medio punto de la balconada de la primera
planta se pueden apreciar las iniciales del Centro de Instrucción Comercial (CIC)
MODERNISMO
Movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios
del XX, principalmente arquitectónico y decorativo, que se caracteriza por
representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de
las líneas curvas y asimétricas.
-Antigua clínica Sanz de Frutos: Edificio de dos plantas y
cubierta abuhardillada en mansarda revestida de escamas de bronce, se organiza
alrededor de un patio central cubierto por una montera en una planta de tres
crujías, siendo proyectado en un depurado lenguaje modernista tanto en su
interior como en su frente a la calle.
La fachada tiene una composición simétrica y es construida
principalmente de piedra, con detalles ornamentales, florales y geométricos de
inspiración francesa y secesionista, a los que suma la intención que dichos
elementos sirvan a la definición espacial y a la propia construcción del
inmueble.
-Palacio de Mora Carlos: Este
conjunto se remata con una importante cornisa y con un torreón amansardado
según el tipo Segundo Imperio situado en la esquina. En el interior destacan la
escalera que se abre al patio, la galería que lo circunda en planta alta y las
vidrieras emplomadas modernistas de esta planta y la montera sobre el patio. En
1998 culmina la rehabilitación, proyectada por Carlos Barranco Fernández de la
Maza, para su utilización como Centro de Día para Personas Mayores
ARQUITECTURA DE HIERRO
Arquitectura en hierro,
del hierro o arquitectura metálica son denominaciones historiográficas1 de una
técnica constructiva y estilo arquitectónico del siglo XIX, originados en la
disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolución
Industrial. En época preindustrial hubo esporádicamente construcciones de hierro,
y hay testimonios de construcción de varias pagodas chinas en hierro en la
dinastía Tang (en el siglo IX; no confundir con la llamada pagoda de Hierro,
realmente de ladrillo, cuyo color se asemeja al del hierro).2 Tampoco debe
confundirse con la arquitectura de la Edad de Hierro, de las primeras
civilizaciones históricas o protohistórica, en el I milenio a. C.
-Mercado de Santa Fe: Fue
construido con los materiales propios de la Revolución Industrial, hierro y
ladrillo, siendo rematado por un conjunto de cubiertas concéntricas de gran
valor arquitectónico, ejecutadas en metal y cristal. La edificación es exenta,
de planta cuadrada perfecta, 43 x 43 m. El inmueble cuenta con una planta, a
nivel de rasante del Paseo de Santa Fe, más un sótano que, a nivel de la Plaza
del Dos de Mayo, se transforma en una planta semisótano debido al desnivel
existente entre los mencionados paseo y plaza.
Por otra parte, la planta
baja puede considerarse como la planta por excelencia del edificio y se
configura como un único espacio, al margen de las edificaciones posteriores
para albergar la Comisaría Provincial de la Policía Nacional.
-María Reyes
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