domingo, 8 de abril de 2018

ARTE TRAS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – HUELVA:

ARTE TRAS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – HUELVA:

NEOCLÁSICO

El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo. Surgió con el pensamiento de oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió.
Se caracterizaba por fundarse con la cultura clásica y es por esto por lo que todos los artistas del neoclasicismo intentaban inspirarse con la arquitectura antigua. Además el objetivo de este tipo de arte era representar los sentimientos y el movimiento, un arte absolutamente pensado y racional, con reglas y muy sencillo y que se propone imitar al arte griego, romano y renacentista.

-Gran Teatro: En el siglo siguiente y sobre todo en el XX se reclamó insistentemente desde la prensa la construcción de un teatro acorde a las nuevas demandas de la ciudad. Así, a principios del siglo XX, los edificios que albergaban la cultura habían desaparecido como era el caso del Teatro Colón o, como con los Teatro Mora y Teatro Cómico, sus instalaciones eran vetustas e inseguras.


-Ayuntamiento Huelva: es una de las dos administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Huelva, junto a la Diputación Provincial de Huelva. Es el organismo con mayores competencias y funcionarios públicos en la ciudad.
Tiene su sede central en la Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza de la Constitución, desde el año 1949, cuando se decide construir un palacio municipal propio y fijo para la ciudad al contrario de lo que sucedía desde antes, en el que se utilizaban diferentes edificios de la ciudad.


HISTORICISMO

El historicismo, también denominado romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo
mientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo.

-Antiguo Comercial: El edificio se empezó a construir en 1921, durante el mandado del primer presidente del Centro de Instrucción Comercial (Sociedad Cultural y Recreativa), José de la Corte, alcalde accidental de Huelva tras la muerte de Antonio Mora Claros. Diseñado por el arquitecto José María Pérez Carasa, su inauguración, el 1 de enero de 1923, fue todo un acontecimiento. Se proyectó como una edificación de dos plantas y torreón con fachada a dos calles, la actual Jesús Nazareno y Béjar. La fachada es ecléctica, combina elementos mudéjares, renacentistas y barrocos. En los capiteles de las columnas del mármol que soportan los arcos de medio punto de la balconada de la primera planta se pueden apreciar las iniciales del Centro de Instrucción Comercial (CIC)


MODERNISMO

Movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente arquitectónico y decorativo, que se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas.

-Antigua clínica Sanz de Frutos: Edificio de dos plantas y cubierta abuhardillada en mansarda revestida de escamas de bronce, se organiza alrededor de un patio central cubierto por una montera en una planta de tres crujías, siendo proyectado en un depurado lenguaje modernista tanto en su interior como en su frente a la calle.
La fachada tiene una composición simétrica y es construida principalmente de piedra, con detalles ornamentales, florales y geométricos de inspiración francesa y secesionista, a los que suma la intención que dichos elementos sirvan a la definición espacial y a la propia construcción del inmueble.




-Palacio de Mora Carlos: Este conjunto se remata con una importante cornisa y con un torreón amansardado según el tipo Segundo Imperio situado en la esquina. En el interior destacan la escalera que se abre al patio, la galería que lo circunda en planta alta y las vidrieras emplomadas modernistas de esta planta y la montera sobre el patio. En 1998 culmina la rehabilitación, proyectada por Carlos Barranco Fernández de la Maza, para su utilización como Centro de Día para Personas Mayores


ARQUITECTURA DE HIERRO


Arquitectura en hierro, del hierro o arquitectura metálica son denominaciones historiográficas1​ de una técnica constructiva y estilo arquitectónico del siglo XIX, originados en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolución Industrial. En época preindustrial hubo esporádicamente construcciones de hierro, y hay testimonios de construcción de varias pagodas chinas en hierro en la dinastía Tang (en el siglo IX; no confundir con la llamada pagoda de Hierro, realmente de ladrillo, cuyo color se asemeja al del hierro).2​ Tampoco debe confundirse con la arquitectura de la Edad de Hierro, de las primeras civilizaciones históricas o protohistórica, en el I milenio a. C.

-Mercado de Santa Fe: Fue construido con los materiales propios de la Revolución Industrial, hierro y ladrillo, siendo rematado por un conjunto de cubiertas concéntricas de gran valor arquitectónico, ejecutadas en metal y cristal. La edificación es exenta, de planta cuadrada perfecta, 43 x 43 m. El inmueble cuenta con una planta, a nivel de rasante del Paseo de Santa Fe, más un sótano que, a nivel de la Plaza del Dos de Mayo, se transforma en una planta semisótano debido al desnivel existente entre los mencionados paseo y plaza.
Por otra parte, la planta baja puede considerarse como la planta por excelencia del edificio y se configura como un único espacio, al margen de las edificaciones posteriores para albergar la Comisaría Provincial de la Policía Nacional.





-María Reyes

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