domingo, 8 de abril de 2018

ARTE TRAS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL –ALMERÍA

ARTE TRAS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL –ALMERÍA

NEOCLÁSICO

Fue un movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo. Surgió con el pensamiento de oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió.
Considerado un arte oficial y elitista, el neoclasicismo no arraigó con fuerza en Andalucía apegada con firmeza a un barroco enraizado en las esferas sociales y populares con enorme éxito. Por ello las obras neoclásicas son aisladas en la zona, y en arquitectura se dan en construcciones de carácter público o religioso, más que en las de carácter privado.

-Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa: Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el "Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa" constituye un singular ejemplo arquitectónico de casa señorial en el que se aprecia la transición del barroco al neoclasicismo. El edificio, de 3.000 m², consta de cinco plantas con cuatro depósitos principales, con estanterías tipo "compactus"; además cuenta entre sus instalaciones con Sala de investigadores, Biblioteca, Salas de Clasificación, Despachos, Secretaría, etc.
El inmueble se halla encuadrado lateralmente por sillares de ángulo, un entablamento cuyo friso se interrumpe por gárgolas, marca la separación entre plantas. Los huecos de la planta baja, de paramento liso, son todos adintelados al tiempo que las ventanas, enrejadas se coronan con penachos formados por volutas en bajorrelieve.
La planta principal, cuyos paramentos se dividen en distintos paneles, se perforan con cinco balcones adintelados, de los cuales el central se corona con un frontón triangular sobre cartelas. Los cuatro balcones restantes rematan en frontones semicirculares y tiene repisas también semicirculares cuyas molduras se acortan hacia abajo hasta terminar en una venera.
La fachada principal presenta composición simétrica cuyo eje viene marcado por la puerta y el balcón ejecutado en piedra , cuya repisa descansa sobre ménsulas y está rematada por un original penacho.



-Casa de los Puche: La casa de los Puche es una residencia burguesa del siglo XVIII, de estilo neoclásico, situada en la ciudad de Almería.
Es un edificio cuadrangular de dos plantas que se organizan en torno a un patio central porticado, el cual se abre al exterior a través de un zaguán. La planta baja del patio presenta columnas toscanas y arcos carpaneles de ladrillo. Una escalera ornamentada en azulejo conduce a la galería superior, rematada de dinteles de madera apoyados en zapatas.
La fachada presenta sillares de ángulo en la esquina libre y un vano central bajo arco de medio punto y clave resaltada sobre la que aparecen armas heráldicas. Encuadran el conjunto dos columnas toscanas exentas y de fuste acanalado, montadas sobre plintos, y un entablamento decorado con triglifos y metopas. Cabe destacar asimismo las voluminosas repisas de corte barroco que sostienen los balcones.




HISTORICISMO

Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglomientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo. Fue un movimiento arquitectónico que se dio en Andalucía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX hasta el inicio de la guerra civil. La arquitectura andaluza desde principios del siglo XX hasta el estallido de la Guerra Civil, se desenvolvió dentro de los cauces de un auténtico tradicionalismo estético que primero giró en torno a la perpetuación de los historicismos decimonónicos y más tarde tuvo su fundamento en el ideario regionalista, salvo algunas importantes actuaciones de influencia modernista (Art Nouveau). La arquitectura andaluza en esa época vivió preocupada por la recuperación de un pasado artístico, especialmente el mudéjar y el barroco, considerado como glorioso.

-Puente sobre la Ramba de Escullar: La extraordinaria riqueza mineral de la provincia ha propiciado una continuada explotación de sus recursos mineros a lo largo del tiempo, intensificándose de manera extraordinaria desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX. El descubrimiento en 1838 del filón de plomo argentífero en el barranco del Jaroso supuso para Almería el cenit de un siglo caracterizado esencialmente por las actividades mineras y metalúrgicas. En ese momento se sucederán las explotaciones de plomo y de hierro con arriesgadas inversiones de capitales locales, nacionales y extranjeros en busca de un rápido beneficio que se despreocupaba por la racionalización de la explotación.


-Teatro Cervantes: Magnífico ejemplo de las nuevas instalaciones de ocio para la burguesía almeriense, cuya construcción se retrasa hasta 1921, pero convirtiéndose en el teatro más importante de la ciudad, ubicado en el centro
urbano del Paseo. El edificio es propiedad del Círculo Mercantil, sociedad que agrupa a la alta burguesía almeriense del momento, que se desplaza desde su antigua sede en la Plaza de San Pedro, trasladando con ello el centro económico, social y cultural de la ciudad.
A pesar de su construcción en el siglo XX, su estética arrastra la carga ecléctica del XIX, con una tendencia al monumentalismo en su planta principal, pero con abundantes notas neoacadémicas y neobarrocas. Su alzado recurre a la clásica organización tripartita y destaca la decoración neorrenacentista de sus salones interiores.
Edificio exento de planta rectangular. De sus cuatro fachadas destaca la que mira al Paseo de Almería, situada en uno de los lados menores del rectángulo, en la que un cuerpo saliente de tres alturas y cinco huecos concentra los elementos decorativos a base de pilastras, cornisas de dentellones, balaustradas, frontones curvos, relieves con símbolos teatrales, mascarones, un tondo con la efigie de Cervantes y faroles con girasoles, que aportan una nota de estilo modernista. Las fachadas laterales son mucho más sencillas, organizándose en la secuencia de vanos adintelados y cornisas que subrayan la distribución de las plantas.



MODERNISMO

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.
Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear, predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el acero y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix.

-Edificio Cruz Roja: El edificio, que presenta planta rectangular, posee dos cuerpos en altura, salvo en la fachada principal, donde aparece uno más. En el interior, la vivienda se organiza en torno a un patio central cuadrado con arcos de medio punto que apoyan sobre columnas. Actualmente el patio está cubierto por una montera acristalada y articula todas las dependencias. En dicho patio se encuentra también la escalera de acceso a las plantas superiores.Al exterior la fachada principal se organiza en cinco ejes, que tienen su correspondencia en los tres cuerpos de inmueble. El cuerpo bajo, realizado a base de sillares de piedra, está ocupado por dos ventanas, y tres puertas de acceso. Los vanos, de gran verticalidad, están recercados con molduras. Este cuerpo queda rematado por un entablamento, que sirve de plataforma a los balcones que se desarrollan en el siguiente cuerpo. Por su parte, el último piso posee tres vanos centrales; estos huecos se inscriben en molduras, decoradas con un penacho en su centro.
La fachada lateral es de gran simplicidad. El cuerpo bajo se encuentra macizado casi en su totalidad, mientras que el superior posee seis vanos rectangulares. Todo el frente queda rematado con una cornisa.
Se trata de una construcción realizada a finales del siglo XIX, dentro de un estilo de transición entre el neoclasicismo y el eclecticismo. Además, es un claro exponente de la arquitectura desarrollada por la burguesía conservadora de la Restauración en la ciudad de Almería. Se puede afirmar que es el último edificio genuinamente isabelino de la ciudad.



-El Parque Nicolás Salmerón: Es el principal parque de la ciudad de Almería, conformando la zona verde más amplia del núcleo urbano. Su situación en el extremo sur de la ciudad le convierte en una de las principales salidas del núcleo urbano hacía el mar, extendiéndose en paralelo al puerto comercial, y originariamente a las murallas de la ciudad. Su proyección a mediados del siglo XIX contribuyó a la urbanización del sector sur de Almería.
Se encuentra abierto a su entorno urbano, confluyendo en él las calles y plazas desde la C/ Reina Regente hasta la Avenida del Mar, ocupando todo el frente marítimo de la ciudad histórica, entre la Rambla Federico García Lorca y la Avenida del Mar. Su gran extensión y su configuración histórica, hace que este parque quede dividido en tres áreas: «Parque Nuevo», «Parque Viejo» y «Parque de San Luis».
El origen del actual parque fue el Paseo del Malecón, creado entre 1842 y 1845. En 1860 se construye el Paseo de San Luis y en los años 40 del siglo XX, se realiza la ampliación con el Parque Nuevo.
El parque ha tenido diferentes denominaciones como Paseo del Malecón que se cambia en 1904, con motivo de la visita del rey Alfonso XIII, por la de «Parque de Alfonso XIII». En 1931 toma el nombre de «Parque Nicolás Salmerón» y en 1939 «Parque de José Antonio Primo de Rivera». Y, ya mas recientemente, en 1979
vuelve a denominarse con el nombre del almeriense que fue uno de los presidentes de la I República Española.
Durante el siglo XX el lugar siguió siendo un referente urbano en la ciudad y será el momento en que se lleve a cabo la ampliación del mismo. No será hasta el año 1944 en que se materialice su ampliación, tras el derribo del barrio de Pescadores de Almadrabillas debido a los destrozos producidos por los bombardeos alemanes durante la Guerra Civil.



ARQUITECTURA DE HIERRO

Arquitectura en hierro, del hierro o arquitectura metálica son denominaciones historiográficas1​ de una técnica constructiva y estilo arquitectónico del siglo XIX, originados en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolución Industrial. En época preindustrial hubo esporádicamente construcciones de hierro, y hay testimonios de construcción de varias pagodas chinas en hierro en la dinastía Tang (en el siglo IX; no confundir con la llamada pagoda de Hierro, realmente de ladrillo, cuyo color se asemeja al del hierro).2​ Tampoco debe confundirse con la arquitectura de la Edad de Hierro, de las primeras civilizaciones históricas o protohistórica, en el I milenio a. C.

-Estación Ferrocarril: El edificio de la estación de ferrocarril se encuentra situado en la zona Este de la ciudad, junto a la carretera nacional 340, en la plaza de la Estación, a la que da nombre.
Es un edificio exento de planta rectangular de 54 metros de largo formado por tres pabellones, uno central y dos laterales que avanzan con respecto al primero se unen a este por dos alas. El cuerpo central tiene una sola planta a doble altura, que forma un amplio salón, limitado por cuatro cerramientos, dos de hierro y vidrio en los lados correspondientes a la fachada principal y andenes y otros dos de obra correspondiente a los cuerpos laterales.
Está construido en hierro con soluciones roblonadas, pilares metálicos sobre plintos de cantería, con adornos y remates de hierro fundido, y cumple las funciones de vestíbulo repartidor de circulaciones y sala de espera donde se abren los despachos de billetes. Los pabellones extremos tienen forman de "L", con tres crujías perpendiculares a fachada, siendo la crujía más alejada del centro más larga que las otras dos. Esto hace que en la fachada principal haya dos cuerpos salientes, uno en cada uno de los extremos del edificio, que enmarcan y componen dicha fachada. Estos cuerpos laterales tienen acceso por las dos fachadas principales y su altura es de dos plantas. En cada uno de ellos hay una caja de escaleras. En estos pabellones centrales se sitúan numerosas dependencias de la estación; almacenes, aduana, tráfico, oficinas, etc.
Los terrenos de la estación de ferrocarril fueron adquiridos por Renfe en 1880, comenzándose las obras en 1885 y concluyéndose el edificio en 1893.
En el vestíbulo hay una placa con la siguiente inscripción: "Para perpetuar memoria de la inauguración del ferrocarril de Linares a Almería el XXV de Julio de MCCCLXXXXV la Diputación Arqueológica y Geográfica mandó grabar esta lápida".
En la antigua "sala de primera clase" salieron a la luz unos artesonados cerámicos ocultos por un falso techo colocado en el espacio habilitado como cantina.
Tras la Guerra Civil, la balaustrada de ladrillo que contornea el remate superior tuvo que ser reconstruida por los desperfectos sufridos en un bombardeo. Durante la reforma de 1988-1991 se descubrió la entrada de dos refugios antiaéreos construidos durante la contienda.


-Cargadero de las minas de Alquife: El cargadero de mineral El Alquife está situado en la playa de las Almadrabillas, entre el Puerto comercial y el puerto deportivo, en la desembocadura de la rambla de la ciudad de Almería.
El muelle de descarga de El Alquife es una obra de ingeniería, concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife, Granada, por vía marítima. Esta estructura, diseñada como un muelle de agua profunda, permitía al arranque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje mineral, que al encontrarse a gran altura, posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad.




-MARÍA REYES

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