Granada.
Real
Monasterio de La Cartuja.
El
monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, con nombre oficial, Real
Monasterio de La Cartuja, situado en la ciudad española de Granada, comunidad
autónoma de Andalucía. Albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su
fundación en el siglo XVI hasta la exclaustración del año 1835. Aunque mezcla
diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca
española. se comenzó a
construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos
terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. El emplazamiento
actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que
éste se desentendió del proyecto. 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin
llegar a acabar el proyecto inicial.
Caracteristicas
y descripción
Su
construcción duró desde el s. XVI hasta el XIX. sus espacios más célebres son la iglesia, la
sacristía, de autor desconocido, y el sagrario que es obra del maestro
Francisco Hurtado Izquierdo y cuenta con una impresionante cúpula pintada por
Antonio Palomino. El edificio alberga en su interior una importante colección
de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.
El edificio
consta de varias partes como :Capillas, son tres en total situadas en el
claustrillo. Iglesia, se inicia su construcción a mediados del siglo XVI y
finaliza en 1602. Está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso
diferente. Sacristía, comenzó a construirse en 1727 y se terminó en 1764.
Ricamente ornamentada, es digno exponente de la fase final del barroco español.
En la cúpula, pintada por Tomás Ferrer en 1735, destacan San Bruno, San Juan y
otros fundadores de la Orden de los Cartujos. Portada, es del siglo XVI y de estilo plateresco. Claustrillo,
es del siglo XVII con arquería dórica. Refectorio, es de crucería gótica de
aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan
Sánchez Cotán. Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis, cuenta con un
retablo pintado también por Sánchez Cotán. Capilla de Legos, construida entre
1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico. Adornada
por cuadros de Vicente Carducho. Sala capitular, con bóveda de crucería y
cuadros de Carducho.
Conservación:
En las
siguientes fotos podemos ver el estado en el que se encuentra el monumento:
¿Dónde se encuentra?
Basílica San
Juan de Dios
A mediados
del siglo XVIII se levantó la Basílica de San Juan de Dios, que se encuentra en
la calle del mismo nombre, en Granada.Es una
auténtica joya del arte barroco, que mandó construir Fray Alonso de Jesús y
Ortega. Entre los
elementos de valor se encuentran adornos en oro y plata, magníficos murales y
retablos, luces y cornucopias. Son de gran belleza los retablos, en especial el
del altar mayor, donde descansan los restos de San Juan de Dios en un camarín,
dentro de una urna de plata.
Características
y descripción.
La portada
realizada en 1609 está formada por dos cuerpos, columnas dóricas y pilastras y
en cuyo centro se encuentra una escultura de San Juan de Dios. Se organiza en
dos patios con azulejos y pinturas murales. Destaca el zaguán con techo de
artesonado renacentista, un patio con arquerías, también renacentistas; la
escalera con techo de madera decorado, que da acceso a la planta superior se
terminó en el siglo XVII, así como la Iglesia adosada al hospital.La iglesia se
empezó a construir en 1737 y se finalizó en 1759.
. Expresión
del Barroco de la época son las columnas y diversas esculturas. Dividida en dos
cuerpos, con planta de cruz de latina, nave con capillas laterales, dos a cada
lado, crucero con una alta cúpula, Capilla Mayor y Coro.
Las pinturas
al fresco fueron realizados por Diego Sánchez Sarabia. Pero del rico interior
destacan los retablos y sobre todo el Retablo de la Capilla Mayor, realizado
por José Francisco Guerrero entre 1744 y 1753. En la calle central, más ancha,
se encuentra: el Sagrario, un arco que comunica con el Camarín y encima, en el
ático, una hornacina con la imagen de la Inmaculada.
Tras el
retablo mayor se encuentra la Sacristía, de planta rectangular dividida en tres
tramos mediante dos arcos torales y cubierta con bóveda de arista, de gran
riqueza decorativa.
En el
lateral izquierdo del retablo se abre la puerta que da paso al Camarín, situado
encima de la Sacristía. Los camarines constituían los espacios más
representativos de las iglesias barrocas del s. XVIII dedicados al culto de una
imagen determinada, normalmente de la Virgen, aunque este constituye una
excepción, dedicado a guardar las reliquias de San Juan de Dios. De planta
rectangular, como la Sacristía, pero divide sus tres tramos mediante
antecamarines y camarín en el centro.
Cabe
destacar en la escalera de acceso al camarín su balaustrada de madera y el
zócalo de azulejos sevillanos. La Portada con dos torres altas a cada lado a
modo de retablo, con dos cuerpos y tres calles, separadas por columnas de
órdenes corintio. En las calles laterales del cuerpo interior se abren dos
puertas y sobre ellas las imágenes de San Gabriel y San Rafael; en la central,
más ancha, se encuentra la puerta principal; en la calle central del segundo
cuerpo una gran hornacina acoge la imagen de San Juan de Dios, apareciendo en
los laterales relieves alusivos a San Ildefonso y Santa Bárbara. Se remata con
un medallón en el centro con un relieve de Dios Padre y sobre él una granada y
una cruz, símbolo de la Orden.
Conservación:
En las
siguientes fotos podemos ver el estado en el que se encuentra el monumento:
¿Dónde se encuentra?
Estela Gómez
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