domingo, 4 de marzo de 2018

BARROCO ANDALUZ-GRANADA.


                                                            Granada.



Real Monasterio de La Cartuja.

El monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, con nombre oficial, Real Monasterio de La Cartuja, situado en la ciudad española de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su fundación en el siglo XVI hasta la exclaustración del año 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española. se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que éste se desentendió del proyecto. 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial.

Caracteristicas y descripción

Su construcción duró desde el s. XVI hasta el XIX. sus espacios más célebres son la iglesia, la sacristía, de autor desconocido, y el sagrario que es obra del maestro Francisco Hurtado Izquierdo y cuenta con una impresionante cúpula pintada por Antonio Palomino. El edificio alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.

El edificio consta de varias partes como :Capillas, son tres en total situadas en el claustrillo. Iglesia, se inicia su construcción a mediados del siglo XVI y finaliza en 1602. Está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso diferente. Sacristía, comenzó a construirse en 1727 y se terminó en 1764. Ricamente ornamentada, es digno exponente de la fase final del barroco español. En la cúpula, pintada por Tomás Ferrer en 1735, destacan San Bruno, San Juan y otros fundadores de la Orden de los Cartujos. Portada, es del siglo XVI y de estilo plateresco. Claustrillo, es del siglo XVII con arquería dórica. Refectorio, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán. Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis, cuenta con un retablo pintado también por Sánchez Cotán. Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico. Adornada por cuadros de Vicente Carducho. Sala capitular, con bóveda de crucería y cuadros de Carducho.

Conservación:

En las siguientes fotos podemos ver el estado en el que se encuentra el monumento:





¿Dónde se encuentra?
   


Basílica San Juan de Dios
A mediados del siglo XVIII se levantó la Basílica de San Juan de Dios, que se encuentra en la calle del mismo nombre, en Granada.Es una auténtica joya del arte barroco, que mandó construir Fray Alonso de Jesús y Ortega. Entre los elementos de valor se encuentran adornos en oro y plata, magníficos murales y retablos, luces y cornucopias. Son de gran belleza los retablos, en especial el del altar mayor, donde descansan los restos de San Juan de Dios en un camarín, dentro de una urna de plata.

Características y descripción.

La portada realizada en 1609 está formada por dos cuerpos, columnas dóricas y pilastras y en cuyo centro se encuentra una escultura de San Juan de Dios. Se organiza en dos patios con azulejos y pinturas murales. Destaca el zaguán con techo de artesonado renacentista, un patio con arquerías, también renacentistas; la escalera con techo de madera decorado, que da acceso a la planta superior se terminó en el siglo XVII, así como la Iglesia adosada al hospital.La iglesia se empezó a construir en 1737 y se finalizó en 1759.
. Expresión del Barroco de la época son las columnas y diversas esculturas. Dividida en dos cuerpos, con planta de cruz de latina, nave con capillas laterales, dos a cada lado, crucero con una alta cúpula, Capilla Mayor y Coro.
Las pinturas al fresco fueron realizados por Diego Sánchez Sarabia. Pero del rico interior destacan los retablos y sobre todo el Retablo de la Capilla Mayor, realizado por José Francisco Guerrero entre 1744 y 1753. En la calle central, más ancha, se encuentra: el Sagrario, un arco que comunica con el Camarín y encima, en el ático, una hornacina con la imagen de la Inmaculada.
Tras el retablo mayor se encuentra la Sacristía, de planta rectangular dividida en tres tramos mediante dos arcos torales y cubierta con bóveda de arista, de gran riqueza decorativa.
En el lateral izquierdo del retablo se abre la puerta que da paso al Camarín, situado encima de la Sacristía. Los camarines constituían los espacios más representativos de las iglesias barrocas del s. XVIII dedicados al culto de una imagen determinada, normalmente de la Virgen, aunque este constituye una excepción, dedicado a guardar las reliquias de San Juan de Dios. De planta rectangular, como la Sacristía, pero divide sus tres tramos mediante antecamarines y camarín en el centro.
Cabe destacar en la escalera de acceso al camarín su balaustrada de madera y el zócalo de azulejos sevillanos. La Portada con dos torres altas a cada lado a modo de retablo, con dos cuerpos y tres calles, separadas por columnas de órdenes corintio. En las calles laterales del cuerpo interior se abren dos puertas y sobre ellas las imágenes de San Gabriel y San Rafael; en la central, más ancha, se encuentra la puerta principal; en la calle central del segundo cuerpo una gran hornacina acoge la imagen de San Juan de Dios, apareciendo en los laterales relieves alusivos a San Ildefonso y Santa Bárbara. Se remata con un medallón en el centro con un relieve de Dios Padre y sobre él una granada y una cruz, símbolo de la Orden.


Conservación:
En las siguientes fotos podemos ver el estado en el que se encuentra el monumento:










  
¿Dónde se encuentra?


Estela Gómez






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