lunes, 18 de diciembre de 2017

Imperio romano Cádiz y Jaén


                                                 Cádiz

Baelo Claudia

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la ensenada de Bolonia, en la población de Bolonia, a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz (España).

Características y descripción

Baelo Claudia es un lugar singular por la belleza natural del entorno y por la abundancia de elementos urbanísticos romanos que es difícil encontrar juntos en otros yacimientos.
El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia fue declarado Monumento Histórico Nacional. Esta ciudad-factoría romana sorprende por su estado de conservación.
La ciudad romana de Baelo Claudia nace en el s. II a.C. en una zona altamente  estratégica como lo es el Estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al desarrollo de las industrias conserveras y salazoneras (origen de la salsa garum exportada al imperio) y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger (antes llamada Tingis). En la época se convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo.

Conservación:
En estas fotografías podemos ver como se conserva la urna que esta en buen estado.








 
¿Dónde se encuentra?




 

Necrópolis romana




La zona con mayor número de tumbas de la necrópolis gaditana estaba situada en la isla mayor del archipiélago gaditano, en el lugar que hoy ocupa la zona moderna de la ciudad.
Sobre el firme natural de la roca ostionera se localiza un fuerte nivel de arena y dunas donde se encuentran las tumbas, de distinto tipo y cronología, de época fenicia y romana.



Características y descripción



Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la calle Arcángel San Miguel, han supuesto el hallazgo de un conjunto funerario de época romana en el que se da una gran densidad de tumbas por metros cuadrado.
En total 83 enterramientos en algo más de 400 metros cuadrados de terreno y en el mismo nivel arqueológico, a 1,5 metros de profundidad, lo que provocaba que algunas estuvieran pegadas a otras.
En el centro del yacimiento apareció una pileta, posiblemente destinada a ritos funerarios.
En todas estas tumbas no se localizó ningún ajuar funerario ya que sufrieron la profanación y saqueo en la misma época en la que se llevaban a cabo los enterramientos – siglo I d.C. –


Conservación:
En estas fotografías podemos ver como se conserva la urna que esta en buen estado.








  ¿Dónde se encuentra?





Estela Gómez.


 
                                                       Jaén


Villa romana de Bruñel.



El asentamiento arqueológico de la villa romana de Bruñel se localiza en el término municipal de Quesada (provincia de Jaén, España), en la vertiente oriental de la Sierra de Cazorla. La villa está enclavada en una suave loma al sur del Arroyo de Bruñel, a 640 metros de altitud sobre el nivel del mar.






Características y descripción



Está formado por una necrópolis ibérica que se remonta al siglo IV a. C., y una ocupación romana que se extiende desde el siglo II al IV, que presenta los restos de una villa del siglo III, con patios, peristilos, impluvium y una interesante colección de mosaicos. Esta villa en el siglo IV sufre una transformación importante y constituye un ejemplo del cambio del sistema socio-económico de la sociedad romana de la Cartaginensis.
Por la dispersión de la cerámica, se puede apuntar una ocupación completa de la loma en distintas fases cronológicas. Dada a conocer por los vecinos de la localidad, comenzó a ser investigada arqueológicamente desde el año 1965, habiéndose realizado un total de ocho campañas de excavación y diversas fases de limpieza y consolidación de las estructuras.
Tres son las fases que definen la villa, correspondiendo a los siglos II, III y IV.







Conservación:
En estas fotografías podemos ver como se conserva la urna que esta en buen estado.





¿ Dónde se encuentra?

























Estela Gómez.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario