AL
ANDALUS-MÁLAGA
MÁLAGA
ANDALUCÍA
EN LA ÉPOCA DEL EMIRATO 711-929
En
el año 711 tropas
del Califato
Omeya, compuestas por árabes y bereberes,
cruzaron el estrecho de Gibraltar dirigidos por Tariq, lugarteniente
del gobernador del Norte de África, Musa
ibn Nusayr.
En
el territorio de al-Ándalus,
los musulmanes respetaron a la población cristiana y judía, por
pertenecer a una de las religiones abrahámicas, que los dotaba de un
estatus determinado.
ALCAZABA
MÁLAGA
Es
una fortificación
palaciega de la
época musulmana,
construida sobre una anterior fortificación de origen
fenicio-púnico. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro,
en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico
de la ciudad, lo que constituía la antigua madina
de Málaga, y en cuya cumbre se halla el Castillo
de Gibralfaro.
Tanto
la Alcazaba como la mezquita mayor son las
edificaciones más significativas de este periodo. La Alcazaba malagueña es el monumento medieval islámico más importante conservado. A su vez, la fortaleza es considerada el recinto con más elementos defensivos de Al-Andalus.
edificaciones más significativas de este periodo. La Alcazaba malagueña es el monumento medieval islámico más importante conservado. A su vez, la fortaleza es considerada el recinto con más elementos defensivos de Al-Andalus.
En la
actualidad como Málaga no dispone de Museo Arqueológico,
encontramos en el interior de la Alcazaba muchas piezas de importante
valor esparcidas a los largo del recorrido.
ANDALUCÍA
EN LA ÉPOCA DEL CALIFATO DE CÓRDOBA 929-1031
Fue
un estado musulmán andalusí
con capital en Córdoba,
proclamado por Abderramán
III en 929. El
Califato puso fin al emirato
independiente instaurado por Abderramán
I en 756 y
perduró oficialmente hasta el año 1031,
en que fue abolido, dando lugar a la fragmentación del Estado omeya
en multitud de reinos conocidos como taifas.
BOBASTRO
En
las cumbres de las montañas de Málaga, protegida por un terreno
abrupto y de muy difícil acceso, Umar
Ibn Hafsún construyó su ciudad fortaleza de Bobastro.
Desde lo alto podía divisar gran parte del territorio que le
rodeaba: desde el Mar Mediterráneo hasta los campos camino a
Córdoba, incluso en los días claros puede distinguirse la distante
Sierra Nevada. Era un auténtico nido de águilas que le permitía
estar atento ante los ataques de sus enemigos.
En
la actualidad presenta una apariencia semisalvaje, con trozos de roca
tallada en mitad del monte.
A
simple vista no se aprecian signos de riqueza. No hay restos de
columnas ni párrocos.
ANDALUCÍA
DURANTE LA ÉPOCA DE TAIFAS 1031-1238
Las
taifas
fueron un conjunto de pequeños estados que fueron apareciendo entre
la desintegración del califato
de Córdoba a partir de la fitna
o guerra civil
que estalló en 1009
tras la muerte del último caudillo amirí
Abd
al-Malik al-Muzaffar y el derrocamiento del último califa
omeya
Hisham III,
con la consiguiente abolición formal del califato en 1031.
Los regímenes políticos autónomos de los reinos de taifas
sucumbieron ante la instauración de gobiernos almorávides
en al-Ándalus
desde 1085.
TAIFA
DE MÁLAGA
La
Taifa de Málaga
o Taifa mālaqui fue un reino independiente musulmán que surgió en
al-Ándalus
en 1026, a raíz de
la desintegración que el Califato
de Córdoba venía sufriendo desde 1008,
y que desaparecería definitivamente en 1238
al ser conquistada por el Reino
nazarí de Granada.
REINO
NAZARÍ DE GRANADA 1238-1492
El reino fue fundado en 1238 por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar, aunque originalmente tenía su centro de poder situado en Jaén. Unos años después el monarca nazarí trasladó su corte a Granada, alrededor de la cual organizó su nuevo estado
VASIJA
GRANADINA
Gran
vasija con atauriques que recuerdan a los de la Alhambra
Se
encuentra en el palacio nazarí de Málaga o los de Ronda.
-MARÍA REYES
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