domingo, 21 de enero de 2018

AL ANDALUS- MÁLAGA


AL ANDALUS-MÁLAGA

MÁLAGA
ANDALUCÍA EN LA ÉPOCA DEL EMIRATO 711-929

En el año 711 tropas del Califato Omeya, compuestas por árabes y bereberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar dirigidos por Tariq, lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musa ibn Nusayr.
En el territorio de al-Ándalus, los musulmanes respetaron a la población cristiana y judía, por pertenecer a una de las religiones abrahámicas, que los dotaba de un estatus determinado.

ALCAZABA MÁLAGA

Es una fortificación palaciega de la época musulmana, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro, en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico de la ciudad, lo que constituía la antigua madina de Málaga, y en cuya cumbre se halla el Castillo de Gibralfaro.
Tanto la Alcazaba como la mezquita mayor son las
edificaciones más significativas de este periodo. La Alcazaba malagueña es el monumento medieval islámico más importante conservado. A su vez, la fortaleza es considerada el recinto con más elementos defensivos de Al-Andalus.


En la actualidad como Málaga no dispone de Museo Arqueológico, encontramos en el interior de la Alcazaba muchas piezas de importante valor esparcidas a los largo del recorrido.


ANDALUCÍA EN LA ÉPOCA DEL CALIFATO DE CÓRDOBA 929-1031

Fue un estado musulmán andalusí con capital en Córdoba, proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue abolido, dando lugar a la fragmentación del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas.

BOBASTRO

En las cumbres de las montañas de Málaga, protegida por un terreno abrupto y de muy difícil acceso, Umar Ibn Hafsún construyó su ciudad fortaleza de Bobastro. Desde lo alto podía divisar gran parte del territorio que le rodeaba: desde el Mar Mediterráneo hasta los campos camino a Córdoba, incluso en los días claros puede distinguirse la distante Sierra Nevada. Era un auténtico nido de águilas que le permitía estar atento ante los ataques de sus enemigos.


En la actualidad presenta una apariencia semisalvaje, con trozos de roca tallada en mitad del monte.
A simple vista no se aprecian signos de riqueza. No hay restos de columnas ni párrocos.


 
ANDALUCÍA DURANTE LA ÉPOCA DE TAIFAS 1031-1238

Las taifas fueron un conjunto de pequeños estados que fueron apareciendo entre la desintegración del califato de Córdoba a partir de la fitna o guerra civil que estalló en 1009 tras la muerte del último caudillo amirí Abd al-Malik al-Muzaffar y el derrocamiento del último califa omeya Hisham III, con la consiguiente abolición formal del califato en 1031. Los regímenes políticos autónomos de los reinos de taifas sucumbieron ante la instauración de gobiernos almorávides en al-Ándalus desde 1085.

TAIFA DE MÁLAGA

La Taifa de Málaga o Taifa mālaqui fue un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus en 1026, a raíz de la desintegración que el Califato de Córdoba venía sufriendo desde 1008, y que desaparecería definitivamente en 1238 al ser conquistada por el Reino nazarí de Granada.

REINO NAZARÍ DE GRANADA 1238-1492

El Reino nazarí de Granada, también conocido como Emirato de Granada o Sultanato de Granada, fue un Estado musulmán situado en el sur de la península ibérica, con capital en la ciudad de Granada, que existió durante la Edad Media.
El reino fue fundado en 1238 por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar, aunque originalmente tenía su centro de poder situado en Jaén. Unos años después el monarca nazarí trasladó su corte a Granada, alrededor de la cual organizó su nuevo estado

VASIJA GRANADINA


Gran vasija con atauriques que recuerdan a los de la Alhambra



Se encuentra en el palacio nazarí de Málaga o los de Ronda.



-MARÍA REYES


No hay comentarios:

Publicar un comentario