ANDALUCÍA EN LA ÉPOCA DEL EMIRATO 711-929.
En el año 711 los musulmanes cruzan el Estrecho de Gibraltar y ponen en pie por primera vez el continente europeo. Portadores de una avanzada cultura convierten a Córdoba en la primera ciudad del Occidente.
Diversos momentos de los ocho siglos de dominación musulmana y de forma sobresaliente el Califato de Córdoba, dan a Andalucía un gran esplendor.
MADINAT BAYYANA.
El yacimiento arqueológico de Bayyana se encuentra situado en Pechina, Almería. La ocupación árabe de esta zona se produce entre los años 714 y 716.
Sobre el yacimiento de Bayyana se vienen llevando a cabo trabajos de excavación arqueológica. Calles anchas y rectilíneas, pavimentadas con tierra apisonada, viviendas, de una variada tipología, las viviendas se alinean a lo largo de las calles, presentan una sola planta y cubierta de tejas, son de gran tamaño, y se dedican a diversos usos: lugar de reunión, dormitorio e incluso lugar de trabajo.
En estas tierras se instaló la familia yemení de los Abu Siraj, que aportó un colectivo humano de soldados campesinos que desarrollaron un intensivo sistema de regadío que cambiará para siempre el paisaje del valle del Andarax.Con la subida al trono de Abd al Rahman III y la consiguiente pacificación del Emirato, se produce la perdida de independencia de Pechina.
Está abierto para todo el mundo y se encuentra en protección. Se suele realizar visitas recogiendo el contexto de aquellos siglos.
NICHO DEL MINBAR.
El muro al que dirigen sus oraciones los musulmanes se encuentra en el sur de la Mezquita Aljama de Almería. Se fundó en el Emirato Omeya en el 756.
Al extenderse el imperio árabe hacia los cuatro puntos cardinales surgió el problema de cómo orientar correctamente los mihrabs de oratorios y mezquitas, para así poder cumplir con las indicaciones del profeta. Se encuentra a 158 grados en dirección Sur a la qibla de la Mezquita de Córdoba.
Durante años se especuló y se sigue especulando sobre el porqué de esta acción y hacia qué punto buscaban la orientación las mezquitas omeyas. La razón definitiva probablemente no se sepa nunca, entre otras cosas porque no podía hacerse público el motivo.
Se encuentra protegido en la Mezquita Aljama en Almería.
ANDALUCÍA EN LA ÉPOCA DEL CALIFATO DE CÓRDOBA 929-1031.
Fue un estado musulmán andalusí con capital en Córdoba, proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031.
ALCAZABA DE ALMERÍA.
En la ciudad de Almería, la Alcazaba fue fundada en el siglo X por Abderramán III.
El recinto cuenta con tres partes diferenciadas: dos de origen y estilo árabe y una posterior, cristiana. Comprende parcelas, inmuebles, elementos y espacios publicos y privados. El barranco de la Hoya es un amplio espacio sin ningún tipo de edificación, que refuerza la imagen de la Alcazaba y Murallas. Tiene un entorno poligonal contendencia cuadrangular.
Fue en el año 955 cuando el primer califa de Al-Ándalus, Abd al-Rahman III, mandó construir la Alcazaba sobre los restos de una fortaleza anterior, su intención era proteger la ciudad más grande de la zona en aquel entonces. La Alcazaba fue una fortaleza militar y al mismo tiempo sede del gobierno.
El conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1985 tras la entrada en vigor de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español.
MURALLAS DE JAYRÁN.
La muralla de Jayrán se encuentran al noreste de la alcazaba en Almería.
Está formada por dos lienzos de muralla 3 metros de grosor y 5 metros de altura, jalonados por una serie de torres de sillarejo de plantas circular y cuadrada, que protegían el tramo de La Hoya, donde destaca lapuerta de acceso a La Almudaina. Esta línea de murallas formaba un recinto cerrado al unirse con otros lienzos de las murallas de la ciudad.
Las murallas del cerro de San Cristóbal son de cronología incierta, y se relacionan con la primera conquista de la ciudad de Almería, en tiempos de Alfonso VII, en el año 1147 por tropas genovesas, pisanas y aragonesas.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto del 22 de abril de 1949.
ANDALUCÍA EN LA ÉPOCA DE TAIFAS 1031-1238.
Las taifas fueron un conjunto de pequeños estados que fueron apareciendo entre la desintegración del Califato de Córdoba a partir de la fitna o guerra civil. Y el derrocamiento del último califa omeya Hisham III con la consiguiente abolición formal del califato en 1031.
SURTIDOR DE BRONCE.
Realizado en el Al Ándalus entre los siglos XI y XII, en los jardines y palacios de los reyes taifas en Almería.
Tiene forma de león y servía para llevar agua a la mezquita aljama, iba en dirección a la parte trasera de la alcazaba de Almería y era subterránea hasta que llegaba al pozo que se encontraba al norte de la alcazaba; hizo asimismo unas aceñas con las que subía el agua hasta su jardín.
Bajo los reyes del siglo XI, sobre todo Jayrán, Zuhayr y al-Mu’tasim, Almería se llenó de jardines y palacios. Primero hizo nuevas conducciones de agua, grandes cisternas o aljibes y construyó baños por toda la ciudad. Esas conducciones fueron completadas por al-Mu’tasim, que las hizo llegar a sus palacios de la alcazaba.
Actualmente se encuentra protegido en el Museo del Louvre.
REINO NAZARÍ DE GRANADA 1238-1492.
El Reino nazarí de Granada, también conocido como Emirato de Granada o Sultanato de Granada, fue un Estado Musulmán situado en el sur de la península ibérica, con capital en la ciudad de Granada.
El reino fue fundado en 1238 por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar, aunque originalmente tenía su centro de poder situado en Jaén. Unos años después el monarca nazarí trasladó su corte a Granada.
ANILLOS “OJO”.
Es un resto resto arqueológico encontrado en Hisn Serena (Bédar, Almería) en el año 1474. Fue descubierto en una cazoleta que se encontraba cerca de los restos del castillo.
Es pequeño y tosco, y parece representar un ojo. Está hecho de plata, un poco deformado y hecho especialmente para mujeres y niños por su tamaño (1,9 x 1,3cm) y es más grande de 2,2 cm de ancho
Ya son bastantes los restos metálicos procedentes de este castillo de época nazarí.
El ojo ha tenido un significado muy especial desde la antigüedad, desde un amuleto protector hasta el “ojo que todo lo ve”. En el sufismo existe una expresión, el “ayn al-qalb”, el “ojo del corazón”, una alusión simbólica a la cualidad de la intuición, a la comprensión.
Actualmente se encuentra en un pequeño museo de Bédar (Se encuentra protegido).
TESORO DE BENTARIQUE.
Estas joyas de oro fueron halladas en Bentarique, Almería, pertenecientes al año 1492. Las piezas se encontraban dentro de una vasija de cerámica.
Estas joyas son de oro y forman parte del Tesoro de Bentarique. Está compuesto por dos ajorcas y brazaletes, un collar de filigrana y nueve collares con un medallón de oro. Las ajorcas o brazaletes, están formadas por dos láminas que envuelven un núcleo de pasta ligera. En el collar grande se consigue dar un cierto volumen y efectos preciosistas con poco material.
Lo acabaron encontrando en el año 1896. El Museo Arqueológico Nacional lo compró por 35.000 pesetas en el año 1922.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (Protegido).
PARA VER MAPA:
http://www.scribblemaps.com/api/maps/images/450/450/MIE8oOFbuK.png
-LAURA COBO SÁNCHEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario